martes, 6 de diciembre de 2011

Transporte en Lima: Publicación del diario "La República".


Gremio de transporte se reunió con el MTC por bus patrón

 

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Siguen enfrentados. Diferentes gremios de transporte continúan desunidos por la nueva ordenanza municipal del bus patrón, que señala que a partir del 2013 solo podrán circular unidades de transporte público de tipo Euro 4.
Milagros Laura S.

Mientras algunos felicitan la acción de la alcaldesa Susana Villarán por esta nueva ley, otros acusan que esta ha sido formulada sin contar con bases técnicas por parte de todos los sectores involucrados.

Lo último corresponde a la posición de Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano, quien asegura que la nueva ordenanza ha sido publicada sin tomar en cuenta las opiniones técnicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ni del Ministerio de Energía y Minas, ambos entes involucrados directamente con el funcionamiento del transporte urbano.

“Hemos hablado con especialistas de ambos ministerios y nos han señalado que ellos nunca han sido consultados sobre esta medida. Y nos advirtieron que los buses Euro 4 deben ser utilizados a partir del 2016, debido a que el combustible existente en nuestro mercado no es el adecuado para estos vehículos”, declaró.

El dirigente Ricardo Pareja anunció que este lunes contarán con el informe que han solicitado a los especialistas de los ministerios Transporte y de Energía y Minas para demostrar, según dijo, que esta noma no favorece en nada al transporte urbano.

Otra es la postura de Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú, quien asegura que esta medida es necesaria si se quiere reordenar el transporte urbano en la capital.

“Esta ordenanza es el primer paso para cambiar el caos vehicular de Lima. La alcaldesa debe atender la necesidad de estabilidad jurídica que muchos de los propietarios y empresarios de transporte necesitan para abrir crédito y adquirir los nuevos vehículos”, explicó.

Serán accionistas

También señaló que se debe seguir desarrollando la ordenanza Nº 1338 que básicamente señala que los propietarios de los vehículos deben ser accionistas de las empresas de transporte en las que trabajan. Esto ayudará a que el servicio no sea tercerizado y sean las empresas las que respondan por multas, choques y más, resaltó.

Julio Raurau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, opina igual que Calderón. “El actual transporte es caótico y desordenado. La inversión de los transportistas formales es la que se ve amenazada en Lima y Callao, donde en todas las vías principales circulan 10 combis por segundo”, señaló.

Esta medida provocará que salgan de circulación 15 mil vehículos, y por ende habrá desempleados, pero es un precio social que se debe pagar si se quiere el cambio, y la alcaldesa lo está asumiendo.

Sin embargo, Ismael Aguilar, vocero de la Asociación de Consorcios y Empresas de Transporte Público No Afiliadas, insiste en acusar que esta norma es excluyente, porque niega el ingreso de los vehículos Euro 3, recientemente adquiridos por los transportistas.

“Con esta ordenanza, la alcaldesa está condenando a que nuestros vehículos recorran solo zonas periféricas, no vías troncales. Con ello solo están buscando favorecer al Metropolitano”, declaró.

Susana Villarán garantizó diálogo

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo estar dispuesta a dialogar con los transportistas que amenazaron con acatar un nuevo paro los días 10 y 11 de agosto, pero enfatizó que no se dejará “chantajear” por quienes se oponen a las normas orientadas a reordenar el transporte.

Villarán ratificó que no habrá retroceso en las medidas que disponen el uso de los denominados buses patrón de tecnología Euro 4, que reduce 50 veces la emisión de gases tóxicos.

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