martes, 6 de diciembre de 2011

Transporte en Lima: publicación del diario "Gestión"


MEM: Balón de GLP puede bajar en cinco soles

08:32 Atraso del gas licuado de petróleo se mantiene en 22%, mientras que para el caso de las gasolinas no supera el 4%.
ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe
El precio del balón de 10 kilogramos del gas licuado de petróleo (GLP) podría bajar hasta en S/.5.00 (es decir, pasar de su actual precio promedio de S/.35 a S/.30), producto de la participación de Petroperú en la cadena de comercialización de ese producto.
Así lo estimó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien adelantó que ya se ha logrado un acuerdo entre Pluspetrol y el Consorcio Camisea por un lado, y con Petroperú y Pluspetrol por otro lado, para que el 40% de la producción de GLP de esta última compañía pase a la citada empresa estatal.
Actualmente, Pluspetrol es el mayor productor de ese combustible en el país, que obtiene del procesamiento del gas de Camisea, en su planta ubicada en Pisco, desde donde la transporta en buques hasta Lima. Petroperú produce un estimado del 20% del GLP restante, lo cual permite al país ser autosuficiente en su producción.
Acuerdo
Con este acuerdo, según el ministro Herrera Descalzi, Petroperú podrá traer el GLP de Pisco a Lima a través de un poliducto, en lugar de traerlo por barco, lo cual no solo daría mayor seguridad (en su transporte), sino mayor eficiencia en todo el proceso de comercialización, lo cual permitirá disminuir el precio de ese carburante.
La mayor presencia que tendría Petroperú en el mercado del GLP le permitirá reducir el margen de comercialización, aunque esto no sería en la mitad sino, según los primeros cálculos del Ministerio de Energía y Minas, en alrededor de S/.5.00, aunque señaló que será el mercado el que dé la respuesta final sobre el precio de ese producto.
En cualquier caso, remarcó que se buscará bajar el precio de dicho derivado mediante la competencia, no mediante el subsidio, es decir que el mismo se irá eliminando, aunque dio a entender que esto se daría particularmente en el consumo del GLP por el parque automotor y el servicio de transporte.
Atraso
De otro lado, tras la eliminación del subsidio a las gasolinas de 97 y 95 octanos que dispuso el Gobierno vía decreto de urgencia, el atraso en ese tipo de productos se redujo a -4.0%, en el caso de la gasolina de 84 octanos.
En cuanto a las gasolinas de 95 y 97 octanos, pese a la eliminación del subsidio, aún persiste un pequeño atraso de -0.4%.
El que mantiene el mayor atraso es el GLP, que llega hasta el -22%.
Efecto
La eliminación del subsidio a los combustibles que usan el sector minería, hidrocarburos, cemento y pesca no debe incidir en alzas en los precios de los productos de esas actividades, consideró el ministro Carlos Herrera. Añadió a TV Perú que tienen márgenes de utilidad suficientemente altos para no estar tocando los precios.
26/10/2011

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