TRANSPORTE
AÉREO
Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez, uno de los más importantes de
Latinoamérica.
Puerto del Callao,
considerado uno de los principales puertos de América del Sur y el Caribe.
El principal terminal
aéreo de la ciudad es el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez, ubicado en la
Provincia Constitucional del Callao. Fue concebido en 1960 para reemplazar al
antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había
quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad. Es el
aeropuerto más importante del Perú, pues concentra la gran
mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a cerca de
10.300.000 pasajeros por año. Su ubicación estratégica en el medio de la costa
oeste de América del Sur lo ha convertido en un
importante centro de conexión del subcontinente. Es el
centro de operaciones para Sudamérica de la aerolínea salvadoreña TACA con su asociada peruana TACA Perú y de la
chilena LAN con su asociada peruana LAN Perú.
En el año 2011 y por
tercer año consecutivo fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del
Sur», colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según una
encuesta realizada vía internet por
Skytrax Research a más de 11,38 millones de pasajeros de cien
nacionalidades y usuarios de por lo menos 240 terminales aéreos alrededor del
mundo. La ciudad posee además otros cuatro aeródromos como la Base Aérea Las Palmas ubicada en el distrito de Santiago de Surco, de uso exclusivamente
militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios
de Santa María del Mar, San Bartolo y
Chilca que son usados mayoritariamente para deportes.
TRANSPORTE
MARÍTIMO
El Callao es el principal
puerto marítimo del país, fue fundado en 1537, dos años después de
Lima y rápidamente se convirtió uno de los más importantes puertos para el comercio en el
océano Pacífico. Concentra el 90% del transporte marítimo del país
tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo
y la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú. Si bien el transporte
civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad,
varios cruceros anclan en el Callao periódicamente. En Lima
también se encuentra un pequeño puerto en el
distrito de Lurín cuyo tránsito sobre todo se debe a los barcos petroleros de una
refinería que se encuentra cerca.
TRANSPORTE
TERRESTRE
Zona de neblina en la Ruta
001 de la Carretera Panamericana
Norte.
Por su ubicación en el
centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales
carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa
a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al
mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1.370 km. de distancia y la sección sur
recorre 1.291 km. Hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas
hacia Yauyos,
Huancayo, Huacho, Oyón,
Huánuco, Canta, La Oroya,
Pucallpa, entre otros. Las vías troncales que nacen de Lima
y que comunican a todo el Perú son tres:
§ Carretera Panamericana Norte, comunica los distritos
del norte de la ciudad (distritos de San
Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra y Ancón) con los departamentos
norteños (norte de Lima, Ancash, La
Libertad, Lambayeque, Piura y
Tumbes). Del recorrido de esta carretera nacen varias
vías de penetración a los demás
departamentos del norte del país.
§ Carretera Central, comunica los distritos
del este de la ciudad (distritos de Ate, Santa Anita,
Chaclacayo y Lurigancho) con los departamentos
del centro del país (departamentos de Junín, Pasco,
Huánuco, Ucayali). La carretera central
tiene varias ramas de penetración en cada uno de estos departamentos.
§ Carretera Panamericana Sur, comunica los distritos
del sur de la ciudad (distritos de Surco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa y Pucusana, entre otros) con los
departamentos sureños (sur de Lima, Ica,
Arequipa, Moquegua y Tacna). Del recorrido de esta carretera nacen
varias vías de penetración a los demás departamentos del sur del país.
La ciudad cuenta además
con el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte inaugurado en 2010, que
permite abordar buses hacia el norte del país. También existen terminales
particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones
informales como Fiori en el
distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte, Yerbateros en el
distrito de Ate para las rutas del centro y Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.
TRANSPORTE
URBANO
Los microbuses, uno
de los tipos de transporte urbano más común en Lima.
Buses articulados del
Metropolitano.
Uno de los grandes
problemas actuales de la ciudad de Lima es el relativo al transporte público. Esta situación ha llevado a la
construcción, por parte de las autoridades municipales, de viaductos, puentes, intercambios viales, vías expresas y pasos
a desnivel como fórmula para solucionar los constantes
congestionamientos. Es por ello que se empezó a desarrollar sistemas de
transporte públicos y privados como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte cuyo objetivo es mejorar
la seguridad y calidad del servicio de transporte en Lima.
Buses
En toda la ciudad
existen más de 652 rutas de transporte urbano, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses. Este sistema se
caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos
conlleva cierta informalidad de operación, aún cuando las empresas tienen rutas
establecidas. Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis, son el típico vehículo de transporte
público para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a
estándares de seguridad y comodidad. La tarifa promedio es de S/. 1 o $ 0,35.
El Metropolitano
El Sistema Metropolitano de Transporte, es un sistema
integrado de transporte público, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores
exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito
rápido (BRT). Su construcción se inició en el año 2006, durante
la gestión edil de Luis Castañeda Lossio y su operación comercial
inició el 28 de julio de 2010 de manera parcial. El Corredor Segregado de Alta
Capacidad (COSAC) cubre una ruta segregada que de sur a norte recorre dieciséis
distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas.
La longitud de esta ruta
troncal es de 26 km. y el número total de estaciones es de 38; además se
complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte. Este servicio
beneficia a más 700 mil usuarios por día. El objetivo de este moderno sistema
es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el
traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una
mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de
la tercera edad y con discapacidad. Este sistema es similar al TransMilenio de Bogotá
o al Transantiago de Santiago
de Chile.
Tren Urbano
El Metro de Lima en la Estación
de Villa El Salvador.
El Tren Urbano de Lima, conocido como Tren Eléctrico es un ferrocarril metropolitano que recorre el sur de la
ciudad. El sistema cuenta con una línea de metro en viaducto, la cual recorre en el tramo inicial
construido, 9,2 km. atravesando tres distritos: Villa
El Salvador, Villa María del Triunfo
y San Juan de Miraflores. La línea no se
encuentra operando aún de manera comercial debido a que tiene un recorrido muy
corto para hacerla rentable.
A comienzos de 2010 se
inició el proyecto de construcción de la extensión de la Línea 1 desde la Estación
Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores hasta el Hospital Nacional Dos de Mayo en la Avenida Grau (en el centro de Lima) sumando un total de
20,9 km. de recorrido. Se prevé que el sistema esté en funcionamiento a
mediados del año 2011, para cuando se iniciará una mayor extensión de la
primera línea hacia el norte de la ciudad. También está previsto el inicio de
la construcción de la Línea 2 en el mismo año.
Taxis
Debido a los grandes
márgenes de desempleo que afrontó el Perú en los años 1980 y la libre importación de autos usados,
existe una sobreoferta de taxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años
una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME), aún circulan
taxis informales. Los vehículos no cuentan con taxímetros
por lo
que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio. No
obstante, existen numerosas empresas privadas de radiotaxi que brindan servicio
puerta a puerta y ofrecen un servicio confiable y seguro. Por otro lado también
existen empresas de taxi remisse para servicios entre el aeropuerto internacional y los diferentes hoteles
que posee la ciudad. Estos vehículos también pueden alquilarse para servicios
turísticos privados y son muy solicitados por los altos ejecutivos que visitan
Lima.
Las
actuales condiciones sociales y socioeconómicas, características de transporte
y tránsito, características de transporte público, y otras características o
condiciones basadas en los resultados de las encuestas de transporte y su
análisis realizado por el Equipo de Estudio JICA (Agencia de Cooperación
Internacional del Japón), se examinan los problemas y temas de
transporte urbano a ser resueltos en función a las condiciones y
características de transporte mencionadas anteriormente y también en los resultados
de la encuesta de reconocimiento y su análisis elaborado por el Equipo de
Estudio JICA.
1. Problemas y Temas
desde el Punto de Vista de la Vialidad y el Tránsito
1.1. Problemas Actuales
A continuación se describen los problemas de la vialidad y el
tránsito:
Las características
viales tales como el derecho de vía, ancho de las vías, ancho de
separador central, ancho peatonal y número de carriles en las vías expresas y
arteriales, se mantienen en buenas capacidades y condiciones comparativas. Sin
embargo, en algunos tramos viales no se ha conectado la red vial (existen redes
viales no integradas), y se observa una falta de carriles en las vías troncales
y arteriales. Estos problemas parecen ser una de las causas de la congestión
del tránsito.
a)
Muchas intersecciones en las vías arteriales son
desarrolladas a nivel.
b)
Muchas intersecciones a nivel, incluyendo las
intersecciones de tipo rotario no cuentan con señales de tránsito ni carriles para doblar a la izquierda, En
estas intersecciones hay una gran congestión del tránsito y propician elevados
accidentes de tránsito.
c)
Las condiciones de mantenimiento de las señales
horizontales en los carriles, tableros de información del tránsito y tableros
de control y regulación del tránsito son pobres. Estos problemas son una de las
principales causas de la congestión del tránsito y los accidentes de tránsito.
1.2. Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas
actuales son los siguientes:
a)
Desarrollar y mantener la red funcional vial, y
conectar la red vial que aún no está conectada para mitigar la congestión del
tránsito y mantener un flujo constante del mismo.
b)
Desarrollar
intercambios viales en las
principales intersecciones de las vías troncales y arteriales para mitigar la
congestión del tránsito y reducir los accidentes.
c)
Reforzar la información del tránsito y los sistemas de tableros de guía, para
controlar el flujo constante del tránsito y disminuir los accidentes.
2. Desde el Punto de
Vista del Sistema de Transporte Público
2.1. Problemas Actuales
Los problemas actuales del transporte público son los
siguientes:
a)
A pesar de los 8 millones de habitantes en el
área metropolitana Lima y Callao, el transporte público no funciona como
sistema.
b)
La infraestructura ferroviaria, con alrededor de
10.2 Km de longitud, y estaciones y centros de control ha sido construida
parcialmente. Sin embargo, la operación aún no se ha implementado.
c)
Las rutas operativas de los buses están
concentradas en las vías troncales. Éste es uno de los motivos de la congestión
del tránsito.
d)
Casi toda la flota operativa de los buses es
bastante vieja (más de 15 años), y las emisiones de estos buses son uno de los
factores principales que aumentan la contaminación del aire.
e)
Desde el año 1980, las Municipalidades de Lima y
Callao han preparado varios planes de mejoramiento del transporte público y
planes ferroviarios; sin embargo, la realización de estos planes o proyectos no
se ha concretado.
2.2. Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas
actuales son los siguientes:
a)
Sistemas de transporte masivo deben ser
introducidos para mitigar la congestión del tránsito y contribuir a la
activación de las actividades socioeconómicas.
b)
Los sistemas existentes de buses deben ser
mejorados para mitigar la congestión del tránsito y mantener la seguridad del
tránsito.
c)
Las instalaciones ferroviarias existentes deben
ser usadas para reforzar el sistema de transporte público masivo.
3. Desde el Punto de
Vista de los Aspectos Ambientales
3.1. Problemas Actuales
Los problemas actuales relacionados con los aspectos
ambientales son los siguientes:
a)
Como resultado del volumen creciente del tránsito, la contaminación del aire en área
metropolitana de Lima y Callao se ha intensificado.
b)
Los actuales valores de contaminación del aire
que se observaron en el área central de Lima, en particular el polvo, superan
los estándares ambientales de la Municipalidad de Lima.
c)
Muchos buses viejos se encuentran en operación.
Tienden a aumentar la contaminación del aire en las áreas metropolitanas de
Lima y Callao.
3.2. Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas
actuales son los siguientes:
a)
Un sistema de transporte masivo debe ser
introducido para disminuir los efectos de la contaminación del aire y mantener
los buenos aspectos ambientales socioeconómicos en las ciudades.
b)
Un sistema de transporte público funcional debe
introducirse a la brevedad posible.
c)
Mejoramiento de las flotas de buses para
introducir GNC como combustible de los buses para mitigar la contaminación del aire
en el área metropolitana.
d)
Introducción del sistema TDM para disminuir la
demanda del tránsito y los efectos de la contaminación del aire.
4. Desde el Punto de
Vista de la Pobreza (Población de bajos ingresos)
4.1. Problemas Actuales
Los problemas actuales relacionados con los aspectos de
pobreza son los siguientes:
a)
La mayor parte de la población de bajos ingresos
no tiene suficientes ingresos para usar el transporte público, por lo tanto, a
menudo deben caminar al trabajo.
b)
En algunas áreas de bajos ingresos existe una
escasez de rutas de operaciones de buses, por lo tanto, los habitantes a menudo
caminan largas distancias de sus casas hasta los paraderos de buses.
4.2. Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas
actuales son los siguientes:
a)
La introducción de pases gratuitos para el
transporte público debe ser examinada en función a las leyes y reglamentos.
b)
Deben examinarse las rutas de los buses para
mejorar los servicios de transporte público para la población de bajos
ingresos.
c)
Debe reforzarse un sistema de transporte no
motorizado.
5. Desde el Punto de
Vista de las Características de Tránsito
5.1. Problemas Actuales
Los problemas actuales desde el punto de vista de las características de tránsito son las
siguientes:
a)
En general, la distribución porcentual entre
carros, buses, taxis (registrados y no registrados), y otros vehículos en las
principales vías troncales es aproximadamente 30%, 30%, 30%, y 10%
respectivamente. De estas cifras, se puede observar que los volúmenes de
tránsito de buses tienen un porcentaje bastante alto (30%) con respecto al
volumen del tránsito total, y la mayor congestión del tránsito ocurre en las
ubicaciones de los paraderos de buses.
b)
La congestión del tránsito ocurre en las vías
radiales troncales debido al gran volumen del tránsito concentrado en estas
vías.
c)
La congestión y los accidentes de tránsito
ocurren en las principales intersecciones no señalizadas sin carriles para
doblar a la izquierda.
d)
El tránsito de carga (tránsito de remolques
pesados) fluye desde el Puerto del Callao hasta otras ciudades pasando por el
centro del área urbana del área metropolitana de Lima y Callao ya que no hay
una ruta alterna o tránsito de carga.
e)
Los flujos del tránsito de los buses
interurbanos de Lima hacia otras ciudades pasan por el centro del área urbana
del área metropolitana de Lima y Callao ya que las terminales de buses
interurbanos están ubicados en el área urbana.
f)
La gran congestión del tránsito en las vías
principales ocurre durante las horas pico.
5.2. Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas
actuales son los siguientes:
a)
Se debe introducir una red de transporte público
efectiva, incluyendo el sistema de tránsito masivo.
b)
Algunas funciones y actividades de la ciudad
deben ser descentralizadas.
c)
Se debe introducir una política de transporte
público prioritaria.
d)
Se debe introducir un sistema de Administración
de Demanda de Tráfico (TDM).
FUENTE
http://www.gtu.munlima.gob.pe/documentos/Lima-Callao/capitulo09.pdf
DIAGRAMA CAUSAL DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN LIMA
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