jueves, 1 de diciembre de 2011

Sistema de Transporte en Lima



TRANSPORTE AÉREO

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Puerto del Callao, considerado uno de los principales puertos de América del Sur y el Caribe.
El principal terminal aéreo de la ciudad es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad. Es el aeropuerto más importante del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a cerca de 10.300.000 pasajeros por año. Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Es el centro de operaciones para Sudamérica de la aerolínea salvadoreña TACA con su asociada peruana TACA Perú y de la chilena LAN con su asociada peruana LAN Perú.
En el año 2011 y por tercer año consecutivo fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del Sur», colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según una encuesta realizada vía internet por Skytrax Research a más de 11,38 millones de pasajeros de cien nacionalidades y usuarios de por lo menos 240 terminales aéreos alrededor del mundo. La ciudad posee además otros cuatro aeródromos como la Base Aérea Las Palmas ubicada en el distrito de Santiago de Surco, de uso exclusivamente militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios de Santa María del Mar, San Bartolo y Chilca que son usados mayoritariamente para deportes.
TRANSPORTE MARÍTIMO
El Callao es el principal puerto marítimo del país, fue fundado en 1537, dos años después de Lima y rápidamente se convirtió uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico. Concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú. Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en el Callao periódicamente. En Lima también se encuentra un pequeño puerto en el distrito de Lurín cuyo tránsito sobre todo se debe a los barcos petroleros de una refinería que se encuentra cerca.
TRANSPORTE TERRESTRE

Zona de neblina en la Ruta 001 de la Carretera Panamericana Norte.
Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1.370 km. de distancia y la sección sur recorre 1.291 km. Hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia Yauyos, Huancayo, Huacho, Oyón, Huánuco, Canta, La Oroya, Pucallpa, entre otros. Las vías troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Perú son tres:
§  Carretera Panamericana Norte, comunica los distritos del norte de la ciudad (distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra y Ancón) con los departamentos norteños (norte de Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del norte del país.
§  Carretera Central, comunica los distritos del este de la ciudad (distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo y Lurigancho) con los departamentos del centro del país (departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali). La carretera central tiene varias ramas de penetración en cada uno de estos departamentos.
§  Carretera Panamericana Sur, comunica los distritos del sur de la ciudad (distritos de Surco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa y Pucusana, entre otros) con los departamentos sureños (sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del sur del país.
La ciudad cuenta además con el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte inaugurado en 2010, que permite abordar buses hacia el norte del país. También existen terminales particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones informales como Fiori en el distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte, Yerbateros en el distrito de Ate para las rutas del centro y Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.
TRANSPORTE URBANO

Los microbuses, uno de los tipos de transporte urbano más común en Lima.

Buses articulados del Metropolitano.
Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el relativo al transporte público. Esta situación ha llevado a la construcción, por parte de las autoridades municipales, de viaductos, puentes, intercambios viales, vías expresas y pasos a desnivel como fórmula para solucionar los constantes congestionamientos. Es por ello que se empezó a desarrollar sistemas de transporte públicos y privados como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte cuyo objetivo es mejorar la seguridad y calidad del servicio de transporte en Lima.
Buses
En toda la ciudad existen más de 652 rutas de transporte urbano, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses. Este sistema se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operación, aún cuando las empresas tienen rutas establecidas. Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis, son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad. La tarifa promedio es de S/. 1 o $ 0,35.
El Metropolitano
El Sistema Metropolitano de Transporte, es un sistema integrado de transporte público, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido (BRT). Su construcción se inició en el año 2006, durante la gestión edil de Luis Castañeda Lossio y su operación comercial inició el 28 de julio de 2010 de manera parcial. El Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) cubre una ruta segregada que de sur a norte recorre dieciséis distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas.
La longitud de esta ruta troncal es de 26 km. y el número total de estaciones es de 38; además se complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte. Este servicio beneficia a más 700 mil usuarios por día. El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad. Este sistema es similar al TransMilenio de Bogotá o al Transantiago de Santiago de Chile.
Tren Urbano

El Metro de Lima en la Estación de Villa El Salvador.
El Tren Urbano de Lima, conocido como Tren Eléctrico es un ferrocarril metropolitano que recorre el sur de la ciudad. El sistema cuenta con una línea de metro en viaducto, la cual recorre en el tramo inicial construido, 9,2 km. atravesando tres distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. La línea no se encuentra operando aún de manera comercial debido a que tiene un recorrido muy corto para hacerla rentable.
A comienzos de 2010 se inició el proyecto de construcción de la extensión de la Línea 1 desde la Estación Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores hasta el Hospital Nacional Dos de Mayo en la Avenida Grau (en el centro de Lima) sumando un total de 20,9 km. de recorrido. Se prevé que el sistema esté en funcionamiento a mediados del año 2011, para cuando se iniciará una mayor extensión de la primera línea hacia el norte de la ciudad. También está previsto el inicio de la construcción de la Línea 2 en el mismo año.
Taxis
Debido a los grandes márgenes de desempleo que afrontó el Perú en los años 1980 y la libre importación de autos usados, existe una sobreoferta de taxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME), aún circulan taxis informales. Los vehículos no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio. No obstante, existen numerosas empresas privadas de radiotaxi que brindan servicio puerta a puerta y ofrecen un servicio confiable y seguro. Por otro lado también existen empresas de taxi remisse para servicios entre el aeropuerto internacional y los diferentes hoteles que posee la ciudad. Estos vehículos también pueden alquilarse para servicios turísticos privados y son muy solicitados por los altos ejecutivos que visitan Lima.

FUENTE:
De la pag. web
http://es.wikipedia.org/wiki/Lima



Las actuales condiciones sociales y socioeconómicas, características de transporte y tránsito, características de transporte público, y otras características o condiciones basadas en los resultados de las encuestas de transporte y su análisis realizado por el Equipo de Estudio JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), se examinan los problemas y temas de transporte urbano a ser resueltos en función a las condiciones y características de transporte mencionadas anteriormente y también en los resultados de la encuesta de reconocimiento y su análisis elaborado por el Equipo de Estudio JICA.
1.      Problemas y Temas desde el Punto de Vista de la Vialidad y el Tránsito
1.1.    Problemas Actuales 
A continuación se describen los problemas de la vialidad y el tránsito:
Las características  viales tales como el derecho de vía, ancho de las vías, ancho de separador central, ancho peatonal y número de carriles en las vías expresas y arteriales, se mantienen en buenas capacidades y condiciones comparativas. Sin embargo, en algunos tramos viales no se ha conectado la red vial (existen redes viales no integradas), y se observa una falta de carriles en las vías troncales y arteriales. Estos problemas parecen ser una de las causas de la congestión del tránsito. 
a)      Muchas intersecciones en las vías arteriales son desarrolladas a nivel.
b)      Muchas intersecciones a nivel, incluyendo las intersecciones de tipo rotario no cuentan con señales de tránsito  ni carriles para doblar a la izquierda, En estas intersecciones hay una gran congestión del tránsito y propician elevados accidentes de tránsito.
c)       Las condiciones de mantenimiento de las señales horizontales en los carriles, tableros de información del tránsito y tableros de control y regulación del tránsito son pobres. Estos problemas son una de las principales causas de la congestión del tránsito y los accidentes de tránsito.


1.2.    Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes:
a)      Desarrollar y mantener la red funcional vial, y conectar la red vial que aún no está conectada para mitigar la congestión del tránsito y mantener un flujo constante del mismo.
b)      Desarrollar  intercambios viales  en las principales intersecciones de las vías troncales y arteriales para mitigar la congestión del tránsito y reducir los accidentes.
c)       Reforzar la información del tránsito  y los sistemas de tableros de guía, para controlar el flujo constante del tránsito y disminuir los accidentes.
2.      Desde el Punto de Vista del Sistema de Transporte Público
2.1.    Problemas Actuales
Los problemas actuales del transporte público son los siguientes:
a)      A pesar de los 8 millones de habitantes en el área metropolitana Lima y Callao, el transporte público no funciona como sistema.
b)      La infraestructura ferroviaria, con alrededor de 10.2 Km de longitud, y estaciones y centros de control ha sido construida parcialmente. Sin embargo, la operación aún no se ha implementado.
c)       Las rutas operativas de los buses están concentradas en las vías troncales. Éste es uno de los motivos de la congestión del tránsito.
d)      Casi toda la flota operativa de los buses es bastante vieja (más de 15 años), y las emisiones de estos buses son uno de los factores principales que aumentan la contaminación del aire.
e)      Desde el año 1980, las Municipalidades de Lima y Callao han preparado varios planes de mejoramiento del transporte público y planes ferroviarios; sin embargo, la realización de estos planes o proyectos no se ha concretado.
2.2.    Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes:
a)      Sistemas de transporte masivo deben ser introducidos para mitigar la congestión del tránsito y contribuir a la activación de las actividades socioeconómicas.
b)      Los sistemas existentes de buses deben ser mejorados para mitigar la congestión del tránsito y mantener la seguridad del tránsito.
c)       Las instalaciones ferroviarias existentes deben ser usadas para reforzar el sistema de transporte público masivo.
3.      Desde el Punto de Vista de los Aspectos Ambientales
3.1.    Problemas Actuales
Los problemas actuales relacionados con los aspectos ambientales son los siguientes:
a)      Como resultado del volumen creciente del  tránsito, la contaminación del aire en área metropolitana de Lima y Callao se ha intensificado.
b)      Los actuales valores de contaminación del aire que se observaron en el área central de Lima, en particular el polvo, superan los estándares ambientales de la Municipalidad de Lima.
c)       Muchos buses viejos se encuentran en operación. Tienden a aumentar la contaminación del aire en las áreas metropolitanas de Lima y Callao.
3.2.    Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes:
a)      Un sistema de transporte masivo debe ser introducido para disminuir los efectos de la contaminación del aire y mantener los buenos aspectos ambientales socioeconómicos en las ciudades.
b)      Un sistema de transporte público funcional debe introducirse a la brevedad posible.
c)       Mejoramiento de las flotas de buses para introducir GNC como combustible de los buses para mitigar la contaminación del aire en el área metropolitana.
d)      Introducción del sistema TDM para disminuir la demanda del tránsito y los efectos de la contaminación del aire.
4.      Desde el Punto de Vista de la Pobreza (Población de bajos ingresos)
4.1.    Problemas Actuales
Los problemas actuales relacionados con los aspectos de pobreza son los siguientes:
a)      La mayor parte de la población de bajos ingresos no tiene suficientes ingresos para usar el transporte público, por lo tanto, a menudo deben caminar al trabajo.
b)      En algunas áreas de bajos ingresos existe una escasez de rutas de operaciones de buses, por lo tanto, los habitantes a menudo caminan largas distancias de sus casas hasta los paraderos de buses.
4.2.    Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes:
a)      La introducción de pases gratuitos para el transporte público debe ser examinada en función a las leyes y reglamentos.
b)      Deben examinarse las rutas de los buses para mejorar los servicios de transporte público para la población de bajos ingresos.
c)       Debe reforzarse un sistema de transporte no motorizado.
5.      Desde el Punto de Vista de las Características de Tránsito
5.1.    Problemas Actuales
Los problemas actuales desde el punto de vista  de las características de tránsito son las siguientes:
a)      En general, la distribución porcentual entre carros, buses, taxis (registrados y no registrados), y otros vehículos en las principales vías troncales es aproximadamente 30%, 30%, 30%, y 10% respectivamente. De estas cifras, se puede observar que los volúmenes de tránsito de buses tienen un porcentaje bastante alto (30%) con respecto al volumen del tránsito total, y la mayor congestión del tránsito ocurre en las ubicaciones de los paraderos de buses. 
b)      La congestión del tránsito ocurre en las vías radiales troncales debido al gran volumen del tránsito concentrado en estas vías.
c)       La congestión y los accidentes de tránsito ocurren en las principales intersecciones no señalizadas sin carriles para doblar a la izquierda.
d)      El tránsito de carga (tránsito de remolques pesados) fluye desde el Puerto del Callao hasta otras ciudades pasando por el centro del área urbana del área metropolitana de Lima y Callao ya que no hay una ruta alterna o tránsito de carga.
e)      Los flujos del tránsito de los buses interurbanos de Lima hacia otras ciudades pasan por el centro del área urbana del área metropolitana de Lima y Callao ya que las terminales de buses interurbanos están ubicados en el área urbana.
f)       La gran congestión del tránsito en las vías principales ocurre durante las horas pico.
5.2.    Temas a ser Resueltos
Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes:
a)      Se debe introducir una red de transporte público efectiva, incluyendo el sistema de tránsito masivo.
b)      Algunas funciones y actividades de la ciudad deben ser descentralizadas.
c)       Se debe introducir una política de transporte público prioritaria.
            d)      Se debe introducir un sistema de Administración de Demanda de Tráfico (TDM).

FUENTE
De la pag. Web
http://www.gtu.munlima.gob.pe/documentos/Lima-Callao/capitulo09.pdf





DIAGRAMA CAUSAL DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN LIMA



FUENTE
Elaboración propia parte de la Monografía del curso Dinámica de Sistemas con el profesor  PORTILLO CAMPBELL JOSE HUGO PATRICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada